Conoce la competición en ULM

Hay básicamente tres grupos de pruebas:

1.- Precisión
2.- Navegación
3.- Economía.


lpl_cto_espana_2016_tomaprecision1.- Precisión
: hay varias pruebas de este tipo y se caracterizan por requerir mucha destreza al piloto, vamos, que son sobre todo de pilotaje. Si tienes un avión rápido podrá ser más complicado, pero todos deberían tener la pérdida en 65km/h. Sito, compañero del Equipo Nacional, tiene un P92 y esta prueba suele  hacerla muy bien, pues tiene una técnica muy buena. En la pista se debe pintar una parrilla de 100 metros (esta distancia varía con la elevación del campo). Dentro de esta parrilla el avión debe ser capaz de haber despegado y aterrizar. Simula un portaaviones. Cuando el piloto es capaz de tocar con el tren principal en los primeros 5 metros obtiene la mejor puntuación. Por cada 5 metros siguientes obtendrá menos puntuación. La separación de estos 5 metros está pintada con rayas perpendiculares al eje de la pista.

parrilla

Variantes más usuales:

Despegue corto con obstáculo de 100m
Prueba de despegue con obstáculo. El avión debe despegar lo más pegado al obstáculo y salvar el mismo.

– Con motor: la toma se hace apoyándote del motor
– Sin motor: el avión debe pasar por encima de la parrilla a la altura que desee habiendo parado el motor justo antes de pasar por la vertical del inicio de la parrilla, se hacer la pasada por toda y a lo largo de la parrilla para luego hacer una espiral amplia y tomar completamente a motor parado. Existe la subvariante de además de a motor parado, tocar con las ruedas lo más cerca del minuto CERO de la hora oficial.
– Distancia de parada: teniendo en cuenta las variantes anteriores, se puede además, pedir que el piloto pare el avión lo antes posible. El que consiga la menor distancia obtendrá una mejor puntuación.
– Con obstáculo: Se dispone una cinta de plástico a un metro de altura en el inicio de la parrilla. Se debe despegar lo más cerca de una cinta de plástico salvando ésta. Se debe realizar la toma buscando la mejor puntuación de parrilla y salvando el obstáculo.

2.- Navegación: Estas pruebas son de destreza y observación de tripulación. Los que van en biplaza ambos realizan una verdadera labor de equipo y coordinación. Hay que ajustar el ritmo, saber calcular distancias mediante referencias visuales. El copiloto es importantísimo, por eso los que van en monoplaza tienen un mérito mucho mayor que biplaza.
Consiste en realizar una ruta conocida o desconocida, cumpliendo con la ruta definida en el tiempo definido por el piloto. En parque cerrado y vigilado por jueces y 40 minutos antes del despegue, te dan la ruta con una hoja de declaración de tiempos. Debes hacerte tu plan de vuelo sobre los mapas uniendo los puntos de paso dados, y luego cumplimentar la hoja de declaración donde especificas los tiempos por los que vas a pasar en cada punto de giro. Evidentemente este tiempo está determinado por la velocidad de tu aeronave. Nadie te pide que vayas más rápido, pero sí que declares el tiempo que por el que vayas a pasar. Si calculas que vas a 120 km/h pues deberás pasar por el punto de giro en el minuto y segundo que toque.

Variantes: Los tramos pueden ser conocidos o desconocidos dependiendo de lo que te pidan en la prueba. Es típico tener que encontrar durante una recta una foto. Ese lugar se convertirá en un punto de giro y la ruta de ahí al siguiente deberás calcularla en vuelo en cuestión de segundos. Puede haber tanto rectas como curvas. Puede haber tramos de velocidad máxima o mínima.

Resultado de una prueba con track descargado y donde se aprecian los puntos de giro y las puertas ocultas en un pasillo de 400m de ancho

Para que tengáis una referencia de cómo son las pruebas de navegación os voy a poner un ejemplo de prueba dada por la organización para luego ver dos tracks distintos, uno con una navegación bien ejecutada y la otra mal ejecutada. Esta prueba se realizó en el Campeonato del Mundo de Marugán del 2012 en el que participamos.

Esta es la prueba: Prueba  número 01

El trayecto se inicia en el Starting Point que en este caso es el punto 21. Se debe realizar la navegación de tal manera que permanezcas en el carril de 400 metros de anchura de la forma más precisa porque en cada tramo te podrás encontrar puertas ocultas.

Además en los puntos de giro deberás pasar en el minuto y segundo declarado acorde a la velocidad que hayas elegido en cada tramo del trayecto.

Aquí podéis encontrar un track para visualizarlo en Google Earth de la prueba y que está mal ejecutado

Aquí, en cambio, podéis encontrar un track bien ejecutado.

3.- Economía: El combustible es limitado. Te lo miden en masa no en volúmen. Las variantes son:
Permanencia: con X kg deberás resistir en el aire lo más posible. Gana el que más tiempo esté en el aire. Las térmicas son fundamentales y apagar el motor lo más que se pueda es importante.
Area de triángulo más grande: Te dan x kg y gana el que realice el triángulo de mayor área. Deberás tener en cuenta los vientos, nubes y orografía para determinar por dónde haces el recorrido (que es de libre elección). El que consiga hacer el triángulo de mayor área gana. El primer lado normalmente es de velocidad, variable ésta que puntúa a favor del que vaya más rápido.
Caza de balizas: deberás realizar con x kg de combustible la mayor distancia posible y cazar cuántos más puntos de giro posible (balizas).