Subcampeones del Mundo de AirNavigationRace

 

Y el momento llegó. De forma tan inesperada como trabajada. Subcampeones del Mundo. Nuestras primeras medallas internacionales. Plata en Combinada (Navegación + Tomas) y Bronce en Navegación. Una semana antes no lo hubiéramos imaginado.

Podium del Cto. Mundo Combinada (Nav + Tomas). 1ºJuez/Mas, 2º Osset/Ortiz 3º Ciesielski/Ciesielski (Ale)

Durante el año estuvimos entrenando mucho esta disciplina, el AirNavigationRace (ANR). Conseguimos la medalla de bronce en el Cto. de España en combinada (Navegación + Tomas de Precisión) y el Subcampeonato de España en Tomas de Precisión. Así lo contamos en en su momento. Además ganamos el Cto. de España de ULM, donde también realizamos las pruebas de navegación en formato ANR. Pero nunca hubiéramos dado ni un duro por obtener semejante resultado en el Cto. del Mundo. Ahora a toro pasado, y viéndolo con la distancia que hace haber entrado en la rutina, vemos que es el resultado de hacer las cosas bien, que no intentar ser los mejores, cosas bien distintas. Y me viene a la memoria las palabras de Nino Muelas (gran campeón del parapente y paramotor español): “mis mejores resultados vinieron cuando hice un buen campeonato y no pretendí ser el mejor”. Eso fue en el 2012, y se me grabaron a fuego.

Así fueron estos días en Castellón. Hicimos simplemente las cosas bien. Lo que tocaba en el día a día, en el minuto a minuto. No mirábamos a los demás competidores. Solo mirábamos de forma pausada, pero firme y determinante lo que nos tocaba en cada momento. Analizando todo al milímetro. Haciendo las cosas como las habíamos entrenado. Sin presiones. Sin más secretos.

Podium en el Cto. del Mundo de Tomas de Precisión ANR

Y nos hubiera podido dar vértigo perfectamente, porque competir al más alto nivel implica hacerlo mejor que los demás, ¿y quiénes eran los demás?, ahora lo veo y me tiemblan las piernas, auténticos campeones. Muchos cientos de medallas han ganado los que estaban allí. 32 tripulaciones de 15 países. Pero quizá por ello, porque no éramos conscientes (o no queríamos serlo), hicimos las cosas bien sin la presión de tener al lado semejantes bestias. ¿Podíamos haberlo hecho mejor?, siempre hay margen de mejora. Pero la perfección no existe aunque se pretenda. Es implícito en la condición humana. Nos damos con un canto en los dientes y nos congratulamos de haber hecho un buen trabajo.

El Equipo Español

Así llegamos las tres tripulaciones españolas antes de las tomas de precisión

Muy bien el Equipo Español. A un gran nivel y un gran sentido deportivo, de equipo y de compañerismo. Hemos conocido caras nuevas y gente estupenda. Muy bien también las federaciones, tanto la autonómica como la nacional. Todos los competidores del equipo Español han estado excepcionalmente bien, sobre todo Juez/Mas y cómo no Yuri y Mauro.

Juez y Mas justos vencedores. Grandísimo campeonato realizaron. Sólidos y consistentes, grandes!!! Un ejemplo a seguir como deportistas. Los tuvimos a tiro hasta el último minuto, de hecho hubo ciertos minutos que podríamos haberlos ganado gracias a las tomas. Al final no pudo ser. Eso sí hubiera sido el premio gordo!!

Qué pena Yuri! Los deportistas de alto nivel tienen ésto, momentos de fisura. Una pequeña fisura que se resquebraja y te hace romper el casco del barco completamente. Injusto pudiera parecer cuando todos sabemos que es la mejor tripulación, peeero, vuelvo a invocar las palabras de Nino: ¡¡se trata de hacer un buen campeonato y no de ser el mejor!! Es necesario ser muy constante, no cometer grandes errores, y si los abordas, identificarlos rápidamente e intentar minimizarlos.

La organización

Visor de seguimiento de las pruebas en tiempo real

Y un DIEZ con mayúsculas a la organización a pesar de tener la espada de damocles (con bandera cruciblanca;-) sobre el cuello, supieron sacar adelante con absoluta eficiencia el primer Campeonato del Mundo ANR. Un aplauso para ellos… fíjense Uds. que apenas hubo reclamaciones por parte de los participantes, no complaints at all!!!!

Espectacular el resultado del FlyingControl. Esto representa un antes y un después en la historia del deporte aéreo. La posibilidad de que esta competición pueda ser vista en tiempo real, como si de un partido de fútbol se tratara, hace que el potencial futuro sea enorme. El sistema no solo funcionó extraordinariamente bien, si no que fue soporte de seguimiento en todo el mundo por todos los seguidores de los 32 participantes. Desde aquí mi efusiva enhorabuena y mis ánimo de que continúen por este camino.

 

Podium Cto. del Mundo Navegación ANR – Final Four. Pleno Español!

Muy bien los de ULM!!

Pedro Nogueroles y Antonio Beneytez era la otra tripulación de ULM, ganaron la medalla de plata en la Final Four. Genial. Nuestros hermanos mayores del Vuelo con Motor nos cuidaron bien y nos alentaron y animaron siempre en todo momento. Como me decía Paul Dewhurst por Facebook al felicitarnos, –un gusto ver que vuestras habilidades son bien reflejadas en la comunidad del ULM- nos decía Paul.

Complicaciones antes de la competición

Cabe destacar que a pesar de haber entrenado mucho durante este año, pocos días antes del Cto., todavía no estaba clara mi participación, pues mi copiloto habitual, Santi G. Laorden no obtuvo el permiso de su empresa (Power Electronics)  para participar en este evento deportivo. Todavía no entiendo cómo en este país se ponen tantas trabas a los deportistas de alto nivel por parte de las empresas. Bastante difícil es conseguir este nivel deportivo, entrenar y el coste económico y personal que conlleva, como para que no exista un equilibrio laboral y poder facilitar a nuestros deportistas su participación en eventos internacionales donde van a representar a nuestro país.

Esta situación complicó mucho y hasta última hora nuestra presencia en el Campeonato. Todas nuestras ilusiones y trabajo estaba pendiente de un hilo. Al final, conseguimos que David Ortiz pudiera participar. David es ingeniero aeronáutico y fundador de UAV Works de la que somos socios junto con Salva Puig. Los tres estamos impulsando esta empresa de innovación aeronáutica con todas nuestras fuerzas y, el hecho de que dos de los socios (sobre todo David) pierda toda una semana de trabajo, supone un esfuerzo añadido extraordinario. David tuvo que sustituir a Santi en sus labores de copiloto y navegante. David ya había tenido experiencia deportiva conmigo y no le cogió completamente de nuevas, de todas formas, el hecho de no tener tiempo de entrenar e integrarnos el uno con el otro en términos personales, representó un pequeño handicap. La realidad es que David lo hizo extraordinariamente bien y su integración fue exponencial a medida que avanzábamos en la competición.

Avión nuevo!!!

Como sabéis este Equipo se hace llamar LPL (LimaPapaLima). Esto responde a que nuestro avión de competición tiene la matrícula EC-LPL. Pues bien. Días antes del campeonato nos comunica la organización que la velocidad GS de competición efectivamente es de 80 nudos. Y digo efectivamente porque es algo que ya habíamos leído en el reglamento internacional, pero confiábamos que hicieran una exención. El caso es que al final se bajó de 80 a 75 nudos (unos 140 km/h). Esto implica que nuestro querido SkyRanger no vale para tal tarea. ¿Puede volar a 140 km/h? Sí. Pero en el momento en el que tengas un viento en cara de 20 km/h las cosas se complicarían mucho y eso quiere decir que el riesgo es enorme. Solución, volar con el otro avión que tenemos, un P92 Echo Deluxe con 100cv. Un avión extraordinario para volar esta competición, sí, pero el problema es que no habíamos entrenado con él, así que nos pusimos manos a la obra la semana anterior al campeonato. Las tomas de precisión representaron un pequeño reto, pues las referencias y sensibilidad de un servidor la tiene desarrollada con el SkyRanger, no obstante pude lograr un nivel bastante aceptable en poco tiempo. Al final el resultado ha sido excepcional. y no nos podemos quejar.

Ahora a pensar en el año que viene, en el mundial de ULM que nos hará mantener el nivel que ya hemos alcanzado. Sin duda lo intentaremos y dedicaremos todos nuestros esfuerzos en conseguirlo.

Os seguiremos contando nuestra evoluciones. De momento disfrutaremos de este magnífico resultado.